jueves, 28 de octubre de 2010

ENTOMOLOGÍA FORESTAL

UNIDAD I ENTOMOLOGÍA FORESTAL

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA ENTOMOLOGÍA FORESTAL

la entomología es la ciencia que estudia a los artrópodos.

Esta ciencia se condensa en el mayor filo animal tanto en numero de especies como individuos.Este conocimiento pasa desde estudios ecológicos (de campo o laboratorio, de poblaciones, comunidades, evolutivos, energéticos) a anatómicos (invariablemente de laboratorio, anatómicos, organográficos, histológicos, fisiológicos) ninguno de los cuales es posible sin la previa realización de los estudios taxonómicos, puesto que en todos los casos se necesita saber con qué "bichos" estamos trabajando.

La entomología en el contexto de las ciencias biológicas
La biología es una disciplina que pertenece a las ciencias naturales. En tres su principales objetivos de estudios de las ciencias biológicas es el origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes.
La palabra biología significa estudio de la vida, y ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos atraves de la observación y el razonamiento, asi de esta manera la entomología entra y esta vinculada a las ciencias biológicas ya que también por ser el en el reino animal quien mas clases taxonómicas tiene y filos es uno de los mas importantes y requiere de toda la atención ya que por medio de las ciencias bilógicas se llevan acabo los estudios sobre las ramas de cualquier reino en este caso la entomología que se hace u  un estudio profundo sobre las especies taxonómicas como se desenvuelven en el ambiente como afectan y contribuyen al mismo.
De todo esto la ciencias biológicas llevan un estudio ya que sin ellas no habría o existiría lo que son los órdenes que desglosa la ciencias biológicas.

 REFERENCIA HISTORICA DE LA ENTOMOLOGIA FORESTAL
La entomología forestal tiene una larga historia. Linneo ya recomendaba sumergir en el agua troncos de los arboles cortados para evitar los ataques de los insectos xilafagos. Este método todavía es utilizando en nuestros días cuando se riega periódicamente los troncos de arboles apilados en el bosque despues de su tala. En europa la entomología forestal ha iniciado en Alemania en un país donde las poblaciones importantes de resinosas sufrían desde hacia mucho tiempo daños considerables, lo que justificaba las investigaciones de la biología y la sistematica de los insectos responsables. Ahora se menciona a investigadores que aportaron infoamcion y la edición de libros relacionados completamente a la entomología Julius  Theodor Christian Ratzeburg se consagró enteramente a la entomología forestal autor de una obra monumental ´´Die Forstinsekten´´ en tres volúmenes aparecidos de 1837 y 1844 y ´´Die Ichneumonen der Forstinsekten´´ igualmente en tres volúmenes aparecidos de 1844 y 1852. Con poca diferencia en la misma época Edouard Perris, que residía en Landas, el ´´verdaderos país del pino marítimo´´ escribió en 1863 una ´´Historie des insectes du pin maritime´´ de la cual solo de la parte consagrada a los coleópteros ha sido publicada.


RELACIONES DE LA ENTOMOLOGIA FORESTAL CON OTRAS CIENCIAS
Entomología aplicada o económica
La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre. Son de especial interés los insectos:
§  Productores de miel, cera, propóleos, polen y otros recursos (apicultura).
§  Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre.
§  Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.
§  Controladores de otras plagas
Entomología forense
La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

La Entomología está relacionada con la Ecología, ciencia que estudia los ecosistemas, porque los insectos son organismos fundamentales en los ecosistemas terrestres, ocupando diversos nichos ecológicos y destacando su gran papel como polinizadores.








REGLAS DE NOMENCLATURA ZOOLOGICA

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (conocido por sus siglas en inglés: ICZN) tiene como propósito fundamental proporcionar la máxima universalidad y continuidad de los nombres científicos de los animales compatibles con la libertad de los científicos para clasificar los animales según sus criterios taxonómicos (ICZN, 1999, Introducción). El Código reglamenta los nombres de los taxones de animales (reino Animalia) y de otros clados de eucariotas tradicionalmente considerados "protozoos".
El Código consta de Artículos (que son obligatorios) y Recomendaciones. Los Artículos se diseñaron para permitir a los zoólogos llegar a los nombres de los taxones que sean correctos en circunstancias taxonómicas concretas. El uso del Código permite a un zoólogo determinar el nombre válido de cualquier taxón al que pertenezca un animal en cualquier categoría de las jerarquías especiegénero y familia (incluyendo subespecie, subgénero y categorías del nivel familia tales como subfamilia y tribu). El Código no regula enteramente los nombres de los taxones por encima del nivel familia (ordenclasephylum) y no proporciona reglas para el uso por debajo de la categoría de subespecie (variedad, aberración, natio, etc.), ya que carecen de entidad taxonómica.

UNIDAD II
ANATOMIA EXTERNA DE UN INSECTO

Que son los insectos?
Los insectos son un tipo artrópodo lo que significa que tienen un cuerpo protegido por un exoesqueleto y que tienen las patas y el cuerpo articulados.
Los insectos son el grupo animal qu goza de tener un mayor numero de especies.
Los insectos constituyen una fuente de alimento de muchos animales: murciélagos, aves erizos, anfibios y reptiles.
Estos animales son empleados en la lucha biologíca contra otros insectos pues existen muchos de estos artrópodos devoradoes de otros insectos, como la mantis religiosa y otros que son parasitos como las avispas icneumonidas.
Los insectos viven en casi todos los hábitats excepto el marino donde se encuentran muy pocas especies.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSECTOS
Además de tener un exoesqueleto los insectos se caracterizan fundamentalmente por:
Cuerpo dividido por 3 partes: cabeza, tórax, y abdomen.
La boca posee las piezas bucales de tipo masticador, suctor, perforador, o lamedor. Y los ojos compuestos dormados por facetas.
Animales dotados de 3 pares de patas
Están provistos de un par de antenas
Animales dotados de 2 pares de alas (hay insectos que no tienen)
Desarrollo por metamorfosis simple (insectos hemimetábolos) o por metamorfosis completa (insectos holometábolos) .
Presencia de la muda en el desarrollo y paso por distintas fases: huevo, larva, pupa (solamente en los insectos con metamorfosis completa) y adulto (imago).


ANATOMIA EXTERNA DE UN INSECTO


TEGUMENTO
El cuerpo de los insectos tiene un tegumento quitinoso, más o menos resistente, pero nunca endurecido por sales calizas. Cuando este tegumento es fuerte, aun después de muerto el animal conserva indefinidamente su forma y proporciones; mas cuando es débil y flexible, se va arrugando y cambia más o menos de forma a medida que los órganos internos se secan.





ANTENA EN LOS INSECTOS
En los insectos, los receptores olfatorios pueden ser extremadamente sensibles y capaces de diferenciar determinadas sustancias químicas aún al nivel de sus isómeros. De esta manera los insectos machos de ciertos órdenes como son Lepidoptera, Coleoptera, etc. pueden percibir y orientarse hacia las feromonas sexuales liberadas por las hembras de su misma especie, facilitándose los encuentros sexuales; también los receptores pueden percibir feromonas de alarma emitidas por algún otro miembro de su colonia e iniciar una maniobra evasiva al peligro que pudiera representar la presencia de un insecto carnívoro depredador, como sucede en las colonias de pulgones u áfidos. Los receptores olfatorios tienen asociados a un grupo de neuronas sensoriales. Estas neuronas emiten nervios o paquetes de axones que, en el caso de las antenas, penetran al deutocerebro a través de los lóbulos antenales. La capacidad para distinguir olores está relacionada con la proteína trasportadora de los olores que mueve la substancia química (olor) desde su entrada al receptor hasta la superficie de la dendrita de alguna de las neuronas sensoriales. La sensibilidad de un receptor olfatorio a un químico causa la despolarización o cambio de polaridad eléctrica de la neurona sensorial, lo que puede ser observado gráficamente usando un electroantenógrafo.











Estructura

      La antena típica de un insecto presenta tres segmentos básicos:
      Basal o escapo. El artejo basal que se articula con la cápsula cefálica.
      Pedicelo o tallo. El segundo artejos que une el escapo al flagelo.
Flagelo o clávola. El flagelo a menudo es el segmento más largo de la antena y también el más variado en formas. Está compuesto por una sucesión de anillos, también llamados artejos antenales o flagelómeros. Técnicamente los flagelómeros no son verdaderos segmentos pues carecen demusculatura propia. En muchos escarabajos y en las avispas Chalcidoidea los flagelómeros apicales forman una clava o maza, y el término colectivo para los segmentos entre ésta y la base antenal es funículo; por razones tradicionales, en los escarabajos son los segmentos entre la clava y el escapo, pero en las avispas son los segmentos entre la clava y el pedicelo. En los grupos con antenas más uniformes (por ejemplo Diplopoda), todos los segmentos se denominan antenómeros. Algunos grupos tienen una cerda simple o apical con diversas formas o subapical llamada arista (que puede estar especialmente bien desarrollada en algunos dípteros)

CABEZA, TORAX Y ABDOMEN
CABEZA
La cabeza es la región anterior del cuerpo, en forma de cápsula, que contiene los ojos, antenas y piezas bucales. La forma de la cabeza varía considerablemente entre los insectos para dar espacio a los órganos sensoriales y a las piezas bucales. La parte externa endurecida o esclerosada de la cabeza se llama cráneo.
La cabeza de los insectos está subdividida por suturas en un número de escleritos más o menos diferenciados que varían entre los diferentes grupos. Típicamente hay una sutura en forma de "Y" invertida, extendiéndose a lo largo de la parte dorsal y anterior de la cabeza, bifurcándose por encima del ocelo para formar dos suturas divergentes, las cuales se extienden hacia abajo en los lados anteriores de la cabeza. La parte dorsal de esta sutura (la base de la Y) es llamada sutura coronal y las dos ramas anteriores suturas frontales. Por otra parte, la cabeza de los insectos está constituida de una región preoral y de una región postoral. La región preoral contiene los ojos compuestos, ocelos, antenas y áreas faciales, incluido el labio superior, y la parte postoral contiene las mandíbulas, las maxilas y los labios.
Internamente, el exoesqueleto de la cápsula cefálica de los insectos se invagina para formar las ramas del tentorio que sirven como sitios de inserción muscular.
OJOS
La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos



PIEZAS BUCALES
Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación; trituran, roen o mastican los alimentos sólidos o duros y absorben líquidos o semilíquidos. Las piezas bucales son las siguientes:

Labro (labio superior o labio simple) Es un esclerito impar de forma variable con movimientos para arriba y para abajo; es el techo de la boca y se articula con el clípeo. En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe, que no es una pieza libre, está levemente esclerosada; su función es gustativa.
Mandíbulas Son dos piezas simples, dispuestas lateralmente bajo el labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidópteros y efemerópteros.
Maxilas En número de dos, están situadas detrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación. La hipofaringe es una estructura saliente, localizada sobre el mentón con función gustativa. Se asemeja a la lengua. Las maxilas poseen un palpo maxilar cada una.
Labio (labium) Estructura impar resultado de la fusión de dos apéndices situada bajo las maxilas y que representa el suelo de la boca; presenta dos pequeños palpos labiales.

 Tipo Mandibulado
Masticador o mordedor. Posee 5 tipos de piezas bucales. (1) Labro: representa el labio superior, ayuda a introducir el alimento. (2) Dos mandíbulas, muy esclerosadas con dientes y cuya función principal es triturar el alimento, aunque a veces pueden tener función de defensa, cortejo, etc. (3) Dos maxilas, que representan un segundo par de dientes, pero menos masivas que las mandíbulas. Su función es la molienda de alimentos y sensorial vía los palpos maxilares. (4) Labio: representa un labio inferior, cuya función es cerrar la cavidad preoral y sensorial vía los palpos labiales. (5) Hipofaringe: es un lóbulo medio, como una lengua corta, sus funciones son variadas, pero incluye en parte digestión e ingestión.


Sorbedor de Diptera
Muchos dípteros, como la mosca común, se alimentan de líquidos. Para lograr esto tienen un labio elongado y agrandado en la punta, formando el labellum, el que funciona como una esponja, absorbiendo líquidos por capilaridad.



Mordedor de Larvas
De Hymenoptera, Lepidoptera y Trichoptera que producen seda. En ellas las maxilas, el labio y la hipofaringe se unen para formar un labio inferior, en cuya punta esta la salida del ducto salival


Picador chupador de Hemiptera
(Incluido Homoptera): la trompa está conformada por el labio, las maxilas y mandíbulas, y generalmente orientada hacia atrás. Las maxilas y mandíbulas están modificadas para formar 4 estiletes, las maxilas al juntarse forman dos canales (uno para el alimento y el otro para la saliva), por fuera van las mandíbulas que tienen pequeños garfios que ayudan a perforar el tejido.





 Raspador chupador de Thysanoptera

(Trips): los trips pueden raspar, picar y chupar. Las piezas bucales forman una trompa cónica que incluye al labro, labio y parte de las maxilas. Dentro de la trompa hay 3 estiletes (mandíbula derecha, y la mayor parte de las dos maxilas).


Sorbedor de adultos de Lepidoptera
Estos insectos sólo se alimentan de líquidos azucarados, como néctar. En ellos las gáleas, que son parte de las maxilas, están elongadas y enrolladas. Al extenderlas les sirven para sorber líquidos.





TÓRAX
El tórax es la región media del cuerpo y contiene las patas y las alas (en algunos insectos adultos no hay alas y en muchos insectos inmaduros y en algunos adultos no hay patas). El tórax está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax, cada segmento torácico tiene típicamente un par de patas y meso y metatórax un par de las alas cada uno (cuando están presentes); cuando hay un solo par de alas, están situadas en el mesotórax, excepto en los estrepsípteros que solo conservan las alas metatorácicas; el protórax nunca tiene alas.
El tórax está unido a la cabeza por una región del cuello, membranosa, el cerviz. Hay generalmente uno o dos escleritos pequeños en cada lado del cuello, los cuales ligan la cabeza con el protórax.
Cada segmento torácico está compuesto de cuatro grupos de escleritos. El noto dorsalmente, las pleuras lateralmente y el esternón ventralmente. Cualquier esclerito torácico puede ser localizado en un segmento particular por el uso de prefijos apropiados: pro-, meso- y meta-. Por ejemplo, el noto del protórax es llamado pronoto.
Los notos del mesotórax y metatórax están frecuentemente subdivididos por suturas en dos o más escleritos cada uno. La pleura es un segmento portador de alas, forma un proceso alar-pleural que sirve como sostén para el movimiento del ala.
En cada lado del tórax hay dos aberturas en forma de hendiduras, una entre el protórax y el mesotórax y la otra entre el meso y el metatórax. Estas son los estigmas, o sea las aberturas externas del sistema traqueal.
PATAS
Consisten típicamente en los segmentos siguientes:
coxa, segmento basal
Trocánter, segmento pequeño, (raramente dos segmentos), siguiendo a la coxa
Fémur, primer segmento largo de la pata
Tibia, es el segmento largo de la pata
Tarsos, una serie de pequeños segmentos (tarsómeros) después de la tibia. El número de segmentos tarsales en los insectos diferentes varía de uno a cinco. El último segmento tarsal generalmente contiene un par de garras o uñas y frecuentemente uno o más estructuras en formas de almohada, entre o en la base de las uñas. Una almohada o lóbulo entre las uñas es generalmente llamada arolium y almohadas localizadas en la base de las uñas son llamadas pulvillos.


ALAS
Las alas de los insectos son evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente entre los notos y las pleuras. La base del ala es membranosa, esto hace posible el movimiento del ala.
Las alas de los insectos varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatórax; algunos, como los dípteros, tienen un solo par (siempre situado en el mesotórax salvo en estrepsípteros que las poseen en el metatórax) y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas ápteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.).
En la mayoría de los insectos las alas son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas; en algunos insectos las alas anteriores son engrosadas, coriáceas o duras y en forma de vaina, esa estructura es conocida como élitro (en los coleópteros). Las chinches tienen el primer par de alas engrosado en su base; a este tipo de alas se les llama hemiélitros. Las langostas, grillos, cucarachas, entre otros insectos primitivos tienen el primer par de alas angosto y con la consistencia de un pergamino; éstas reciben el nombre de tegminas. Las alas membranosas de los insectos son usadas para volar, aquéllas endurecidas como es el caso de los élitros, hemiélitros, tegminas, cuando plegadas sirven de protección al segundo par de alas que es delicado por ser membranoso y también al abdomen. Las alas son también importantes para producir ciertos sonidos, para dispersar olores y, por su diseño, tienen importancia en el camuflaje y el mimetismo.
La mayoría de los insectos son capaces de doblar las alas sobre el abdomen cuando están en reposo, pero los grupos más primitivos, como libélulas y efímeras, no pueden hacerlo y mantienen las alas extendidas para afuera, o reunidas encima del cuerpo.
Algunos insectos como grillos y langostas machos, son capaces de producir un sonido característico con las alas friccionando las dos alas anteriores entre sí, o las alas anteriores con las patas posteriores.
Muchos insectos como las moscas y abejas, mueven las alas tan rápidamente que se produce un zumbido. El zumbido, por su frecuencia sonora, es un caracter específico y en insectos como los mosquitos o zancudos hembras, es un elemento usado por las hembras para atraer a los machos que vuelan en un enjambre.
Los insectos son los únicos invertebrados capaces de volar. En el Carbonífero, algunas Meganeura (un grupo relacionado con las libélulas actuales) tenían una envergadura de 75 cm.; la aparición de insectos gigantes parece tener una relación directa con el contenido de oxígeno de la atmósfera, que en aquella época era del 35%, comparado con el 21% actual; el sistema traqueal de los insectos limita su tamaño, de modo que elevadas concentraciones de oxígeno permitieron tamaños mayores. Los mayores insectos voladores actuales, como algunas mariposas nocturnas (Attacus atlas,Thysania agrippina) son mucho menores.
Además del vuelo activo, muchos pequeños insectos son también dispersados por el viento. Éste es el caso de los pulgones que a menudo son transportados largas distancias por las corrientes de aire.

Anatomía  alar; a: alas; b: articulaciones de las alas; c: músculos transversales; d: músculos longitudinales








Aparato digestivo

Aparato digestivo (insectos)
El aparato digestivo de los insectos es un tubo, generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones: el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. Algunas porciones están ensanchadas, sirviendo de almacenaje, por ejemplo el buche. Separando estas regiones hay válvulas y esfínteres que regulan el paso del alimento de una a otra. Hay también una serie de glándulas que desembocan en el tubo digestivo y que ayudan a la digestión.

Aparato respiratorio

Tráquea (artrópodos)
El aparato respiratorio de los insectos está compuesto por tráqueas, una serie de tubos vacíos muy ramificados que en su conjunto forman el sistema traqueal; los gases respiratorios circulan a través de él. Las tráqueas se abren al exterior a través de los estigmas o espiráculos, en principio un par en cada segmento corporal; luego van reduciendo progresivamente su diámetro hasta convertirse en traqueolas que penetran en los tejidos y aportan oxígeno a las células. En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados, el fluido circulatorio (hemolinfa) no almacena oxígeno.

Aparato circulatorio

Como en los demás artrópodos, la circulación es abierta y lagunar, y en los insectos está simplificada. El líquido circulatorio es la hemolinfa que llena la cavidad general del cuerpo que por esta razón se denomina hemocele que está subdividida en tres senos (pericárdico, perivisceral y perineural). El corazón se sitúa en posición dorsal en el abdomen dentro del seno pericárdico; tiene una válvula en cada metámero que delimita varios compartimentos o ventrículos, cada uno de ellos con un par de orificios u ostiolos por los que penetra la hemolinfa cuando el corazón se dilata (diástole). El corazón se prolonga hacia adelante en la arteria aorta por la que sale la hemolinfa cuando el corazón se contrae (sístole); suele ramificarse para distribuir la hemolinfa a la región cefálica. Pueden existir órganos pulsátiles accesorios en diferentes partes del cuerpo, que actúan como corazones accesorios que aseguran la llegada de la hemolinfa a los puntos más distales (antenas, patas).

Aparato excretor

Tubos de Malpighi
El aparato excretor de los insectos está constituido por los tubos de Malpighi. Son tubos ciegos que flotan en el hemocele, de donde captan los productos residuales y desembocan en la parte final del tubo digestivo donde son evacuados y eliminados con las heces. Son capaces de reabsorber agua y electrolitos, con lo que juegan un importante papel en el equilibrio hídrico y osmótico. Su número oscila entre cuatro a más de cien. Los insectos son uricotélicos, es decir, excretan principalmente ácido úrico. Excepcionalmente, los tubos de Malpighi se modifican en glándulas productoras de seda u órganos productores de luz.
Algunos insectos poseen órganos excretores adicionales e independientes del tubo digestivo, como las glándulas labiales o maxilares, y los riñones de acumulación (cuerpos pericárdicos, nefrocitosdispersos por el hemocele, oenocitos epidérmicos y células del urato).

Sistema nervioso

Sistema nervioso (insectos)
El sistema nervioso consta del cerebro y de una cadena ventral de nervios. El cerebro está en la cabeza, se subdivide en protocerebro, deutocerebro y tritocerebro y en el ganglio subesofágico. Todos están conectados por comisuras nerviosas. La cadena nerviosa es como una escalera de cuerdas con pares de ganglios que corresponden a cada segmento del cuerpo del insecto. Además hay órganos sensoriales: antenas para la olfacción, ojos compuestos y simples, órganos auditivos, mecanorreceptores, quimiorreceptores, etc.



Aparato reproductivo (insectos)
La mayoría de las especies de insectos tienen sexos separados, morfológicamente diferenciados entre sí, y deben aparearse para reproducirse. No obstante, además de este tipo de reproducción sexual, existen especies que pueden reproducirse sin aparearse e, incluso, éste puede ser el proceso típico de reproducción en varias de ellas. Estas especies se denominan partenogenéticas y su tipo de reproducción es eminentemente asexual. Este mecanismo de reproducción está bastante distribuida en la mayoría de los órdenes de apterigotos. Aunque todavía mucho menos frecuente, existen especies de insectos que son hermafroditas, es decir, llevan los dos sexos funcionales en el mismo individuo (como por ejemplo Icerya purchasi y Perla marginata).
Un buen ejemplo de especie partenogenética es el insecto palo (Dixppus morosus). Los machos en esta especie son sumamente escasos y las hembras comienzan a poner huevos no fertilizados en cuanto maduran. Estos huevos se desarrollan y abren con normalidad, dando origen a nuevas hembras. De este modo una generación de hembras, genéticamente idéntica a la anterior, sucede a otra ininterrumpidamente. Este tipo de partenogénesis, en la cual los óvulos se producen sin reducción del número cromosómico (sin meiosis) y las hembras dan origen a más hembras, se denomina partenogénesis telitóquicay es el mecanismo usual de reproducción entre los áfidos.
De un modo algo diferente, una abeja reina (Apis mellifera) puede poner huevos fertilizados (diploides) de los que surgen hembras, y huevos sin fecundar (haploides) de los que surgirán machos (los zánganos). En este caso, en el que la partenogénesis se produce a partir de óvulos que han surgido por meiosispor lo que hay reducción del número cromosómico, la partenogénesis se denomina arrenotóquica. Este sistema de determinación de sexo en el que las hembras son diploides y los machos son haploides se denomina haplodiploidía. El mismo combina la reproducción sexual y asexual de un modo adaptativo y se halla bastante distribuido entre los himenópteros.
La mayoría de las especies de insectos ponen huevos (son ovíparas). No obstante, hay casos en los que las hembras paren a sus crías, como por ejemplo en los áfidos. Los ejemplos de viviparidad, si bien escasos, son también muy diversos. En algunos casos el huevo se abre inmediatamente antes de ser puesto; en otros, como en la mosca tse-tse, se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y la cría no nace sino hasta el estado de pupa. En algunos insectos parásitos (Strepsiptera, himenópteros parásitos) un solo huevo puesto del modo acostumbrado se divide repetidamente hasta alcanzar una progenie de hasta 2.000 individuos, de igual genotipo y sexo, fenómeno conocido como poliembrionía. Las larvas poliembriónicas son a menudo caníbales, por lo que se logran establecer pocos adultos.
Un método muy singular de reproducción es el proceso conocido como paidogénesis. Las larvas de Miastor metraloas, por ejemplo, pueden reproducirse por sí mismas a partir de huevos no fertilizados existentes en el interior de una gran larva viva. Las nuevas larvas crecen como parásitos en el cuerpo de su semejante y cuando se hallan maduras para emerger, la larva original muere. Las crías repiten el proceso, de modo que el número de larvas continúa incrementando, hasta que se transforman en insectos adultos.
Los huevos pueden ser colocados solitarios o en grupos, a veces dentro de una estructura protectora llamada ooteca. La forma y el tamaño de los huevos son tan variados como los insectos que los ponen. Los huevos de las mariposas, por ejemplo, suelen presentar intrincados dibujos, con una superficie cubierta de numerosos realces y nerviaciones. Muchos insectos ponen sus huevos en las raíces, o en los brotes y tejidos tiernos de las plantas, o dentro de los granos de los cereales e incluso, dentro de otros animales. El lugar donde los insectos deponen los huevos, si bien variado, no es de ningún modo aleatorio. El objetivo de escoger cuidadosamente el lugar de la puesta es siempre el mismo: poner los huevos en el lugar dónde las larvas recién nacidas estén rodeadas de alimento.
En la mayoría de los insectos la vida reproductiva de una hembra es muy breve y todos los huevos producidos son puestos en rápida sucesión en un lapso muy corto. No obstante, en algunas otras especies, especialmente en los denominados insectos sociales como abejas, hormigas y termitas, la vida reproductora de una hembra dura hasta tres años. Se calcula que la reina de las termitas, por ejemplo, pone un huevo cada dos segundos, día y noche, durante un período de 10 años. Como en la comunidad es el único adulto procreador, la población del termitero decrecería rápidamente sin ese ritmo de fertilidad 

ORDENES TAXONÓMICAS

GRUPOS PRINCIPALES TAXONÓMICOS DE INSECTOS.

Se adoptara la clasificación de insectos propuesta en IMNS (Tratado de entomología básica. Tomo 1).

CLASE INSECTA


Los insectos son la clase de organismos con mayor riqueza de especies en el planeta (ver Tabla 1). La clasificación de los insectos, como se puede esperar de un grupo tan vasto y diverso, es intrincada y varía según los autores, distando mucho de ser definitiva.

Tabla 1. Número de especies de insectos descritas en los 4 órdenes que incluyen mayor riqueza de especies según diferentes autores (tomado de WCMC, 1992).[24]
Southwoood (1978)
Arnett (1985)
May (1988)
Brusca & Brusca (2005)[6]
350 000
290 000
300 000
350 000
120 000
98 500
85 000
150 000
100 000
103 000
110 000
125 000
120 000
112 000
110 000
120 000


En la siguiente lista, de corte tradicional, se han señalado con un asterisco las agrupaciones que probablemente sean parafiléticas, y por tanto, sin valor taxonómico:


(Subclase) Apterygota. Son un grupo parafilético que incluye a los insectos más primitivos que en el curso de la evolución nunca han estado provistos de alas ni experimentan metamorfosis (son ametábolos). Aparte de estas dos características, claramente plesiomórficas, no comparten ningún carácter derivado (apomorfía) que justifique la existencia de este grupo como entidad taxonómica. Los grupos parafiléticos de esta índole no son aceptados por la actual taxonomía cladística.
Órdenes
·         Archaeognatha (=Microcoryphia + Monura )
·         Thysanura
Subclase: Pterygota (del griego pterigotos, alado) es el nombre que recibe el grupo de los insectos alados, los miembros del cual se caracterizan por presentar alas en los segmentos torácico segundo (mesotórax) y tercero (metatórax). La presencia de alas siempre va acompañada de un refuerzo del exoesqueleto (esclerotización) en esos segmentos torácicos, los cuales usualmente se encuentran unidos formando la estructura conocida como Pterotorax. Pueden tener desde una metamorfosis simple a una compleja.








·         (Infraclase)Palaeoptera* (del griego palaeos, "antiguo" y pteron, "ala") es el grupo donde han sido tradicionalmente incluidos los insectos alados más primitivos. La mayoría están extinguidos y se caracterizan porque no pueden plegar las alas sobre el abdomen y por ser hemimetábolos (metamorfosis incompleta).
Órdenes
·         Ephemeroptera (efímeras)
·         Odonata (libélulas y caballitos del diablo)
·         Diaphanopteroidea 
·         Palaeodictyoptera 
·         Megasecoptera 
·         Archodonata 
·         Infraclase: Neoptera (del griego neos, nuevo y pteros alas; "alas nuevas") son una agrupación taxonómica que a aquéllos insectos alados, que pueden abatir las alas sobre el abdomen.
·         (Superorden)Exopterygota*, incluye los insectos neópteros con metamorfosis simple o incompleta (hemimetábolos).
Órdenes
·         Blattodea (cucarachas)
·         Isoptera (termitas)
·         Mantodea (mantis)
·         Dermaptera (tijeretas)
·         Plecoptera (moscas de la piedra)
·         Orthoptera (langostas y saltamontes)
·         Phasmatodea (insectos palo)
·         Embioptera
·         Zoraptera
·         Grylloblattodea
·         Mantophasmatodea
·         Psocoptera (piojos de los libros)
·         Thysanoptera
·         Phthiraptera (piojos)
·         Hemiptera (chinches)



·         Super orden: Endopterygota, incluye a todos los insectos con metamorfosis completa (holometábolos). Sin duda agrupa a los órdenes con mayor número de especies.
Órdenes
·         Raphidioptera
·         Megaloptera
·         Neuroptera (hormigas león)
·         Coleoptera (escarabajos)
·         Strepsiptera
·         Mecoptera (moscas escorpión)
·         Siphonaptera (pulgas)
·         Diptera (moscas)
·         Trichoptera
·         Lepidoptera (mariposas y polillas)
·         Hymenoptera (abejas, hormigas, etc.)


·         Miomoptera 
·         Protodiptera 

    • Actualmente, la clasificación de los insectos se quiere hacer según su origen evolutivo. Esta nueva clasificación sacaría de la clase INSECTA a la subclase Apterygota, y a los actuales órdenes Collembola, Protura y Diplura que pasarían a ser una clase cada uno.
CLASE: Collembola
Protura
Diplura
Insecta
Apterygota
Pterygota

CLAVES TAXONÓMICAS DE LOS INSECTOS

En el primer documento entregado a cada parque hay una clave en inglés con dibujos
esquemáticos de los principales órdenes de insectos adultos. Esta clave se tomó del
libro Borror, D. & R. White 1970. A field guide to Insects. Houghton Mifflin Co. Boston.
404pp. Escogimos este libro pues es bastante sencillo y claro. A continuación
presentamos la versión editada en español (ver las dos paginas siguientes) y vamos a
explicar como emplear esta clave
Primero debe ser claro que es una clave para insectos, lo que significa que se debe
emplear sólo con insectos. Para reconocer que un animal es un insecto vea una
sección anterior del presente boletín. Por su estilo, esta clave no tiene numeración y
se debe comenzar por la opción que se encuentra en la parte superior central de
la copia 1, es decir por el primer renglón (la página 2 tiene un título similar pero
viene con un (cont.) adicional en el encabezado). Según las características del animal

La clave es un paso indispensable para reconocer los ordenes de Insecta y entender
mejor las discusiones posteriores. Para usarla les recomendamos empezar con un
insecto de gran tamaño y ojalá del que ustedes tengan un nombre común muy
evidente, por ejemplo un cucarrón (Coleoptera) o una mariposa (Lepidoptera);
obviamente ya tienen la respuesta de antemano, pero el ejercicio de "seguir la clave"
será vital para entenderla y usarla con insectos menos conocidos. Con animales más
pequeños consiga una lupa de buena capacidad y trabaje en un sitio bien iluminado.

La clave se puede usar con insectos adultos y sabemos que reconocer un adulto y
distinguirlo de un inmaduro no siempre es fácil, por esto debemos leer la sección
donde explicamos cómo crece un insecto y sus características. En futuros números
presentaremos cada orden de Insecta con ilustraciones de sus adultos e inmaduros.
Una recomendación más, es que no emplee insectos del muestreo con las trampas
para este trabajo, búsquelos en la vegetación circundante.

Grylloblattaria: menos de 30 mm de largo, insectos sin alas (ápteros), cuerpo pálido y
cubierto de finos pelos, no tienen ocelos, antenas largas entre 23 y 45 segmentos,
cercos largos de 5-8 segmentos; aparentemente no se encuentran en suramérica.

Phasmida: (maría palitos, insectos palo) no tienen los fémures posteriores alargados
como para el salto, cuerpo alargado como una rama, alas reducidas o ausentes,
cercos cortos de un segmento.

Orthoptera (grillos, saltamontes) con o sin alas, las anteriores son endurecidas pero
se ven muchas venas, antenas con muchos segmentos.

Mantodea (rezanderas, mantis religiosas) protórax articulado y muy desarrollado,
patas anteriores prensiles con dientes que permiten sujetar la presa, coxa anterior muy
larga.

Blattaria (cucarachas) tarsos con 5 segmentos, patas no saltadoras ni prensiles,
cabeza encerrada dorsalmente por el pronoto, antenas largas.

El caso Homoptera y Hemiptera

Tradicionalmente estos dos ordenes se mantuvieron como tales gracias a las
diferencias en el punto de salida de su aparato bucal y la dureza de sus alas. Así,
Hemiptera se "reconocía" por que su aparato bucal sale de la parte anterior de la
cabeza y las alas anteriores tienen su parte anterior dura y su parte posterior
membranosa; en Homoptera en cambio, el aparato bucal sale de la parte basal de la
cabeza, cerca del tórax, y las alas son uniformemente endurecidas.





CONOS Y SEMILLAS

En la categoría de insectos de conos y semillas se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semilla variable, los cuales afectan las estructuras de fructificación de los árboles infectados y algunos pueden afectar también los brotes y las yemas; sin embargo, no puede causar la muerte de los arboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen a una amplia variedad de familias en seis órdenes de insectos. En el orden Lepidóptera las larvas de las familias Tortricidae, Pyralidae y Cochylidae se alimentan y barrenan los conos de coníferas, a los que causan la muerte o la deformación. Algunas especies se alimentan de las semillas, sin causar síntomas externos del ataque.

En el orden Coleóptero los adultos de las familias Curculionidae, Scolytidae, Bruchidae y Anobiidae se alimentan y depositan sus huevos en las estructuras de fructicación; las especies del escolítido Conophthorus son de particular importancia. En el orden Hemíptera, las familias Coreidae y conillos, conos y semillas y causan aborto, avanamiento e inviabilidad de semillas. De menor importancia están las mosquitas (Díptera: Cecidomyiidae), avispas de las semillas (Himenóptera: Torymidae) y los trips (Thysanoptera).

Complejo trips


Thysanoptera: thripidae


HOSPEDANTES: juníperos depeana


DISTRIBUCIÓN: Hidalgo

DESCRIPCIÓN: Estos trips presentan antenas de 8 segmentos, los cénsulos de los segmentos antenales 3 y 4 en forma de conos, los cuales se localizan pre apicalmente. Alas anteriores con 1 o 2 venas longitudinales. Las hembras presentan un ovopositor en forma de sierra. Son de tamaño pequeño; por ejemplo, Chirothrips falsus mide 1mm de longitud, es de color café oscuro, con el tórax de color café oscuro y el resto del cuerpo café claro; F. fallaciosa mide 1.5mm y es café oscuro; F. chamulae mide 1.5mm y presenta el tórax anaranjado, antenas café oscuro y el resto del cuerpo color amarillo.

CICLO DE VIDA Y HÁBITOS: Presentan varias generaciones por año. Los adultos ovipositan las yemas florales y estróbilos femeninos y masculinos. Las ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y se alimentan de los jugos vegetales. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier época del año.

DAÑOS: Causan la muerte de los estróbilos femeninos y masculinos. No se reconocen síntomas videntes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraídos.

IMPORTANCIA: En una evaluación en el estado de Hidalgo, este complejo de trips causó la pérdida de un 20% de la cosecha potencial de semillas de p. macrrolepis, por lo que se le adjudica una importancia moderada.

MANEJO: en rodales semilleros y áreas semilleras es posible la utilización de insecticidas de contacto o sistemáticos, debiéndose aplicar al momento que se presenta la polinización de los estróbilos femeninos. Dependiendo del tipo de producto, se pueden usar aspersores de alta presión.

También se ha encontrado a Leptothirips sp. alimentándose sobre los conillos de pinus rudis, durante los meses de septiembre y octubre. Son de poca importancia.



Reptoglossus occidentalis Heidemann

Hemiptera: coreidae

DESCRIPCIÓN: Las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescentes con la parte central más clara y menos pubescente. Las tibias de las patas posteriores presentan proyecciones laminares en aproximadamente el 75% de su longitud. El lado interno es más angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2,1 mm de longitud por 1.4mm de ancho, son de color café claro, cambian a café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instares tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro; los últimos instares tienen el abdomen café.



CICLO DE VIDA Y HÁBITOS: En México estos insectos presentan hasta 3 generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas más cercanas a los conillos. Se observado que las hembras ovipositan en promedio 73 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solidarios.

DAÑOS: Las ninfas y adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros ínstares provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos en crecimiento, dañan a las semillas sin matar todo el cono. Los adultos también pueden alimentarse de conillos y llegan a casusa el aborto de algunos de ellos. En los que no abortan, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, estas quedan vacías o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.

IMPORTANCIA: Por su amplio rango de hospedantes y distribución geográfica, se le considera como una de las plagas más importantes en conos y semillas de pinos. En p. cembroides reducen hasta en un 30% de la cosecha total de piñón.

MANEJO: La aplicación de medidas de control solo se justifica en huertos y áreas semilleras o bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistémicos, inyectados en el fuste o aplicados al suelo constituye la medida de control ecológicamente más aceptable y puede ser usada para árboles de diferentes tamaños. El árbol de menos de 15m de altura se tiene la opción adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos están creciendo para formar conos, lo que generalmente sucede en la segunda mitad de abril.

En caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.


HOSPEDANTES: Pinus ayacahuite


DISTRIBUCIÓN
: Estado de Durango Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala


DESCRIPCIÓN
: los adultos son palomillas de 16 a 20 mm de expansión alar; las alas anteriores presentan tres bandas transversales de color café oscuro sobre un fondo de color gris muy claro. Una banda está en la parte basal, otra en la parte media y la ultima en la parte distal. Las larvas maduras son de color azul verdoso, con setas conspicuas y miden en promedio 10mm de longitud. El abdomen de las pupas jóvenes es de color verdoso, pero cuando maduran se tornan cafés.



CICLOS DE VIDA Y HÁBITOS: se presentan de dos generaciones al año los adultos emergen en forma abundante durante enero y febrero. Las oviposturas se observan entre febrero y marzo en la base de los conos de segundo año de crecimiento. Las larvas están presentes de marzo a julio y las pupas de julio a agosto. En agosto se lleva a cabo la emergencia de adultos. Las larvas de la segunda generación están presentes de septiembre a noviembre y la pupacion ocurre en diciembre dentro de capullos delicados, en el interior de las galerías hechas por las larvas.



DAÑOS: Las larvas barrenan las escamas de los conos casi hasta llegar a la semilla, sin dañarlas. Externamente su ataque puede reconocerse por la presencia de excremento en la superficie. La resinación originada por el ataque ocasiona una fusión de las escamas, que impide la apertura del cono y la liberación normal del las semillas; en ataques intensos pueden ocasionar la muerte del cono. Un cono fuertemente infestado puede tener hasta 30 larvas.

IMPORTANCIA: en general es de poca importancia, aunque en algunas áreas de distribución es la principal plaga del Pinus ayacahuite.

MANEJO: El control de este insecto se justifica en las áreas semilleras mediante la aplicación de insecticidas sistémicos o de contacto.



Contarinia spp. Díptera: ccecydomyiidae

HOSPEDANTES: Pinus cembroides, Pseudotsuga macrolepis


DISTRIBUCIÓN
: Contarina sp. A, Pinus cembroides: chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí. Contarina sp B:Pseudotsuga macrolepis: Hidalgo


DESCRIPCIÓN
: Los adultos de ambas especies tienen cuerpo frágil, de 3 a 4 mm de longitud . Las larvas son aplanadas, apodas, miden de 4 a 5 mm de longitud ; son de color amarillo a anaranjado , con una estructura esclerosa en forma de espátula que se localiza en la parte ventral y anterior del cuerpo.

CICLOS DE VIDA Y HÁBITOS: Presentan una generación al año y los estados de vida están sincronizados con el desarrollo de los conos hospedantes .la oviposicion ocurre cuando los estróbilos femeninos nos tiene abiertas sus escamas . la especie que infesta el Pinus cembroides genera agallas similares alas que forman Cecidomyia bisetosa ; en cambio , la que infesta los conos de Pseudotsuga macrolepis causa daño directo alas escams ,muerte de semillas y deformaciones de los conos , pero sin generar hipertrofia en tejidos . las larvas de ambas especies se pueden encontrar desde finales de la primavera hasta el otoño , alimentándose dentro de los conos , tanto de las semillas como de las escams . Puede haber desde pocos individuos hasta varias decenas de ellos por escama. Cuando alcanzan la madurez , las contarinia de piñoneros pupan en la superficie del cono , mientras que las contarina dePseudotsuga se dejan caer al suelo , en donde pasan al estado de pupa;este se encuentra desde finales del otoño hasta la primavera.

DAÑOS: la especie de contarinaque infesta las escamas en los conos de Pseudotsuga les causa la muerte al producir una fuerte resinación que impide la liberación de semillas sanas adyacentes . En los conos que están en crecimiento, la muerte o reducción del crecimiento de un lado provoca su deformación. La especie de Contarina que infesta a los pinos piñoneros causa muerte de los conos, aunque algunos de ellos logran continuar su crecimiento y en este caso las semillas afectadas mueren. las agallas que se producen en los conillos están formadas por escamas adyacentes que rodean a las larvas y generalmente son cuatro : dichas escamas crecen hasta crecen hasta formar una estructura semiglobosa , que puede ser mayor al tamaño de todo el conillo . En el centro de la agalla se encuentran las larvas.



IMPORTANCIA: la mayoría de estas especies causan daños ligeros que se acumulan al de otras especies de insectos de conos. Contarinia que infesta Pseudotsuga macroplepis llega a causar la muerte del 39% de los conos de los arboles individuales, por lo que se considera como la principal plaga se semillas y conos de este tipo de árboles, los cuales se encuentran en peligro de extinción en varias localidades del límite sur de la distribución.

MANEJO: Este insecto puede ser manejado mediante insecticidas sistémicos, los cuales deben ser asperjados a los estróbilos femeninos después de la polinización, o bien a los conillos que iniciaran el crecimiento de segundo año. Ambos eventos suceden entre los meses de abril y mayo. Adicionalmente a estas especies, los géneros Resseliella y Asynapta infestan conos de Abies religiosa y Pinus ssp. Sus infestaciones son ligeras y por lo tanto no se consideran de importancia. La fauna de cecidómidos que infesta conos de coníferas es poco conocida, por lo que se presume que existen más de especies que las mencionadas aquí.

Megastigmus spp. Hymenoptera :Torymidae

HOSPEDANTE: Megastigmus albifrons: Pinus arizonica, P. ayacahuite var. Brachyptera, P. ayacahuite var. Veitchii, P.engelmannii,P. hartweggii, P. michoacana, P. montezumae, P. pseudostrobus , P.rudis ;M. spermotrophus: Pseudotsuga macrolepis , P. flahaulti.

DISTRIBUCION: Megastigmus albifrons :Chihuahua , Durango estado de México , Guerrero , Hidalgo , Jalisco , Michoacán, Morelos , Nayarit , nuevo león , puebla , san Luis potosí , Tlaxcala , Veracruz ; M spermotrophus: hidalgo , nuevo león,.

DESCRIPCION: Los adultos de M. albifrons son avispitas de 5 a 7mm de longitud, de color café claro; la hembra tiene u ovipositor largo y curvo y es ligeramente más grande que el macho .Los adultos de M. spermotrophus miden 3.4 mm de longitud, son de color café muy claro y ojos rojizos; las hembras son similares en tamaño y coloración pero presentan el ovipositor largo. En las dos especies las larvas son del tipo vermiforme y de color blanco cremoso



CICLOS DE VIDA Y HÁBITOS: Las especies de este género presentan una generación anual, con las variaciones particulares que se discuten a continuación. Los adultos de Megastigmus albifrons emergen de diciembre a mayo, pero la mayoría salen entre marzo y abril. Las hembras ovipositan en las semillas insertando su ovipositor a través de las escamas de los conillos que han iniciado el segundo año de crecimiento. Por lo general solo una larva completa su desarrollo dentro de la semilla y consume el interior de ella hasta dejarla completamente vacía. Una parte de la población de larvas puede permanecer en diapausa por un año o más años. La pupacion ocurre de diciembre a mayo dentro de la semilla. Para emerger, los adultos de M. spermotrophus ocurre durante junio y julio para este tiempo la nueva generación de conos de Pseudotsuga ya se está desarrollando y es en ellos donde las hembras depositan un huevecillo dentro de cada semilla. Las larvas se pueden encontrar en las semillas desde el mes de julio hasta marzo del siguiente año, de marzo a mayo se presentan las pupas y a partir de mayo es posible encontrar adultos dentro de las semillas. Por lo general cuando el adulto sale de las semillas no deja evidencias del ataque en los conos como sucede en M. albifrons, puesto que la mayoría de las semillas están en el suelo forestal.



DAÑOS: Para completar su desarrollo la larva consume todo el contenido de la semilla, aunque no se aprecian evidencias de la infestación en la superficie de los conos, a excepción de los ovipositores, que permanecen adheridos a la superficie de ellos

IMPORTANCIA: en general los daños de m. albifrons a las cosechas de semilla de Pinus spp. Se considera de regular importancia, ya que puede llegar hasta 8%. Los daños de M. spermotrophus fuero del 19% de la producción en un rodal natural de los Pseudotsuga macrolepis.

MANEJO: Se recomienda la aplicación de insecticidas sistémicos de contacto poco antes de la emergencia de los adultos.

UMBRALES ECONÓMICOS



El umbral economico o umbral de tratamiento es el nivel de infestación al que se deben utilizar medidas artificiales de protección al cultivo (v. gr. insecticidas) para evitar que las plagas alcancen el nivel de daños económicos (NDE). El EU es un número que debe utilizarse para tomar decisiones prácticos de manejo de plagas por personas menos que perfectas. Es un criterio de decisión que se caracteriza porque: 1) debe expresarse, preferentemente, en términos del estado biológico de la plaga susceptibles a la media de control por utilización; 2) debe ser lo suficientemente menor al NDE para permitir la implementación oportuna de las medidas de control; 3) al depender directamente del DNE, varia con los cambios que sufran los cuatro componentes del DNE, componentes que serán analizados posteriormente. Por tanto, para establecer un EU de plagas es indispensable tener una clara comprensión del concepto NDE y del balance matemático de sus componentes bio-ecologicos y económicos.
EL NIVEL DE DAÑO ECONOMICO (NDE) es la infestación de plagas capaz de causar pérdidas a las cosecha equivalentes al costo de las medidas artificiales de control. De acuerdo con Norton (1976a), el NDE puede obtenerse con la formula:
NDE =    CC
          VP x CD x  EC
Donde
CC es el costo unitario de control de plagas ($/ha)
VP es el valor unitario de la producción ($/kg)
CD es el coeficiente de daño que representa la perdida en el rendimiento por hectárea por cada individuo de la infestación de la plaga (kgs/ un gusano entre m)
EC es la coeficiente de la medida de control (v. gr. 0.85 significa que la infestación de plagas se reducirá en 85% si se utiliza la medida de control).
El NDE se expresara en gusanos/m.

La formula indica que al aumentar CC aumenta NDE y consecuentemente, se requeriría una mayor infestación de plagas para justificar económicamente el uso de plaguicidas. Lo contrario sucederá con incrementos en VP, CD, o EC.
Los factores que frecuentemente causan variación en cada uno de los cuales componentes del NDE  serán señalados a continuación.
Costo unitario del control de plagas (CC). Como se refiere al costo de cada aplicación de plaguicidas por hectáreas, varia con el valor de los productos químicos, la dosis, el equipo de aplicación y los aplicadores. Así mismo, conforme a  los principios fisiológicos del MIP, también deben ser incluidos en este componente los costos sociales y ecológicos que involucran los riesgos a la salud humano y animales de sangre caliente, así como el costo que involucre al incremento de las infestaciones de plagas primarias y secundarias como consecuencia del deterioro de los enemigos naturales y/o del incremento de la velocidad con que las plagas adquieren resistencia a los plaguicidas.


VALOR UNITARIO  DE LA PRODUCCIÓN (VP). El valor de la producción generalmente está sujeto a las fluctuaciones del mercado, salvo en el caso de existir precios de garantía.

COEFICIENTE DE DAÑO (CD). Es  el componente más fundamental del NDE y el más difícil de establecer realísticamente e refiere a la perdida de la cantidad del rendimiento que un individuo-plaga puede causar a través del daño que realice  a la planta. Para expresarlo en término numéricos se sugiere utilizar “el coeficiente de registro simple”  que se obtenga al relacionar estadísticamente el rendimiento con el daño de plagas, al rendimiento con la infestación de plagas, o al daño de plagas con la infestación de plagas.

Los factores que generalmente provocan mayor variabilidad en la respuesta de la planta a la infestación de la plaga en un momento dado son el estado de desarrollo del cultivo, las practicas del manejo del cultivo, la fecha de siembra, el tipo de suelo, la presencia de otras plagas, etc. Por tanto, tal coeficiente de regresión deberá calcularse para diferentes etapas de desarrollo del cultivo con datos provenientes de diferentes condiciones agroambientales.

EFICIENCIA DE LA MEDIDA DE CONTROL (CE). Para el caso especifico del uso de insecticidas y acaricidas de este componente del NDE se refiere  a la eficiencia de cada aplicación; es decir, debe esperar el porcentaje con que cada aplicación reduce la infestación y/o daño de la plaga por un tiempo deseado. Los factores que influyen la variabilidad de la EC frecuentemente están asociados con el producto (el plaguicida de que se trate, la dosis, su efecto residual, y la calidad), la aplicación (el método, equipo, la oportunidad y el cubrimiento de la planta), la plaga (el lugar que habita en el agro ecosistema al momento y después de la aplicación y su grado de resistencia al plaguicida),  el estado de desarrollo de la planta y las condiciones ambientales. Es decir, la eficiencia de cada aplicación mucho dependerá además de las características específicas del producto y de la plaga, de la destreza que tenga para poner en contacto al producto químico con la mayor parte de los individuos plaga en el agro ecosistema. Simultáneamente a la obtención de datos experimentales para calcular el coeficiente de daño (CD) es conveniente obtener los correspondientes a la eficiencia del plaguicida (EC) para diferentes etapas de desarrollo del cultivo en diversos agro- ecosistemas.
Un punto final. El nivel de daño económico, por definición, debe expresarse en términos del estado biológico de la plaga que cause daños económicos al cultivo. Tal estado biológico puede o no ser factible de ser afectado por la medida de control (v. gr. El insecticida a utilizarse). En cambio el umbral económico debe expresarse en términos del estado biológico de la plaga susceptible a la medida de control. Por tanto, cuando el caso lo amerite, para establecer el umbral económico en base al nivel de daños económicos es necesario encontrar la relación entre el estado biológico de la plaga que causa daños a la planta con el estado susceptible a la medida de control por utilizarse.

Lo anteriormente expuesto explica el por qué en la actualidad carecemos de umbrales económicos realistas, aun cuando especialistas en la materia de varios continentes hayan reconocidos en el umbral económico a un elemento clave para la toma de decisiones sobre la protección al cultivo en el contexto filosófico del MIP. Los problemas económicos y ecológicos que han originado nuestra marcada adicción por los plaguicidas puede ser el elemento motivador que esperábamos para iniciar actividades en el sentido propuesto por el MIP. La decisión y responsabilidad es nuestra, no de futuras generación. 

Insectos que se alimentan de la madera húmeda


Monochamus

Adultos de 15 a 22 mm de longitud  en los macho las antena son de 11 segmentos y miden dos veces la longitud de su cuerpo en las hembras apenas rebasan dicha longitud su cuerpo esta cubierto por setas. En la cabeza existen dos bandas formadas por setas de color crema. En los elitros esta formada los setas con forma de parches. En la parte ventral de cuerpo solo tiene setas de color crema. Sus huevo son alargados  de 2  a 3 mm de longitud blanquecinos el cuerpo es cilíndrico algo aplanado  con la cabeza deprimida con espiculas finas ya maduras alcanzan una longitud de 30 mm también de color blanquecino 

Su siclo de vida es por año los adultos emergen durante la primavera e inicios de verano, se alimentan de los brotes tiernos de los pinos donde hacen mordeduras cónicas. las hembras introducen el ovipositor en una de estas mordeduras y junto los huevos depositan el floema, por la mordedura se transmiten nematodos  xilofagos que se introducen en la madera colonizando los sistemas vasculares y estos nematodos contribuyen a la muerte de la planta. Las larvas hacen galerías aplanadas  ya maduras penetran mas adentro de la madera donde hacen una cámara de pupacion y la cubren con fibras de maderas. El periodo larvario se presenta desde el verano hasta la primavera.

Su importancia es limitada ya que no logra infestar con éxito arboles con vigor normal. En plantaciones no muy bien ubicadas podrían tener mayor impacto.

para el manejo no se realiza nada en especial pero lo que se recomienda es que se  establezca la plantación en sitios adecuados.


Placoternus

Adultos de 15 a 24 mm de longitud de cuerpo fusiforme con setas de color negro y con bandas y manchas formados por pelos amarillos. Protórax con bandas transversales. Elitros con 5 bandas irregulares e incompletas

cuando menos una generación por año que emergen durante la primavera y verano se alimentan de los brotes tiernos para evipositar las hembras ponen algunos huevesillos en la corteza interna las larvas hacen galerias individuales primero por el floema conectandose con el cambium y al crecer se introducen en a madera

Infestan rama y troncos de arboles vivos o de arboles moribundos . prefieren aquellos que se encuentran  en riesgos de daños de caídas durante periodos de vientos fuertes ataca diferentes partes de la copa y se puede combinar con otros insectos.

en ambientes urbanos reducen la calidad estética de los arboles e incrementan el riesgo de daño por la caída de ramas. En arboles frutales también tienen importancia al causar la muerte de manzanos durazno peral etc.

En huertos fruticolas y en arboles de sombra u ornato que tengan alto valor  y que se encuentran infestados se pueden realizar podas o destrucción antes de que se propague a otro arboles sanos.

Ergates espiculatus 

Los adultos miden entre 42 y 65 mm de longitud son de café rojizo los lados del protórax pueden tener muchas espinas o estar desarmados las larvas son de cuerpo grueso de 60 a 70 mm de longitud color crema de cabeza café rojiza

Presenta un ciclo de vida muy largo que puede requerir de varios años, ovipositan en la corteza de pinos muertos escavan túneles de mas de un metro con diámetro de 1 a 3 cm 

Los daños que ocasionan se deben a la barrenacion de las larvas dentro de la madera lo que origina una rápida degradación  de la misa cuando esta esta se encuentra en el bosque y no es extraída rápidamente.

EL insecto es de mediana importancia, su incidencia es mayor cuando hay un siniestro y los tratamientos de limpia del monte se retardan, en estos casos el volumen de materia maderable no se puede comercializar por el daño causado por este insecto.

los daños económicamente se pueden minimizar con un rápida aplicación de limpia de monte.

Chrysobothris

Los adultos miden de 12 a 15 mm de longitud y 5 de ancho son de color gris verdoso con brillos metálicos. Las larvas son aplanadas  dorsoventrantralmente miden de 15 a 20 mm son apodas de cabeza pequeña pero con mandíbulas fuertes en posición horizontal.

Presentan un ciclo de vida anual emergen y se encuentran en el follaje desde diciembre hasta marzo.
ovipositan en el tallo de arboles jóvenes y por lo general prefieren las partes cercanas al suelo en los primeros 30 cm del fuste.

La alimentación de las larvas en los primeros instares afecta a los tejidos de conducción del tallo y si este es delgado puede degollar a los mas pequeños y darles muerte.

Las principales plantaciones que ataca son las de Cedrela odorata causa de un 10 hasta un 45 % de mortalidad lo que obliga a dar reposición de plantas.

Cuando el insecto ya esta presente en la plantación se recomienda la aplicación de insecticidas sistemico a la parte basal del tallo.

Chrysobothris femorata

Es aplanado ancho de 7 a 16 mm de longitud tiene una coloración metálica
la larva es blancuzca apoda llega a medir hasta 25 cm de longitud

los adultos son abundantes en marzo a noviembre ovipositan individualmente en fisuras de la corteza, la larva recientemente sale  barrena  a medida que la larva se desarrolla, la larva hace una cámara de pupacion en el xilema en esta cama pasa el invierno

El daño se observa en arboles poco vigorosos ya sea por factores biológicos o ambientales los arboles recién transporandos también son infestados sobre todo cuando se plantan de forma inadecuada y cuando existe un población alta de estos insectos.

es de importancia mediana

y no se realiza ningún manejo.

Agrilus spp

el macho es alargado ligeramente aplanado la superficie de su cuerpo es brillante con una coloración café bronceado la cabeza es algo verdosa al frente tornándose café hacia atrás la longitud del cuerpo varia de 3 a 6 mm

Los adultos vuelan  durante marzo a mayo. las hembras ovipositan  en la corteza de ramas y troncos delgados el ciclo tiene una duración de 2 años.

Las larvas hacen galerias en la madera afectando a as características de la misma, ademas de favorecer la entrada de otros degradadores de la madera.

Son de poca importancia

No se realiza ninguna actividad de manejo de control.

Pantophthalmus roseni

Miden entre un promedio de 35 mm siendo la hembra mas grande que el macho las patas son negras  y la tibia no presentan espina apical 

Una generación se completa de 24 a 25 meses, los adultos se encuentran desde junio  hasta finales de agosto ovipositan en las fisuras de la madera varios huevesillos agrupados, al emerger las larvas empiezan en la construcción y barrenacion en sus galerias que se extienden de en la zona externa del xilema.

Los primeros síntomas de ataque pasan desapercibidos debido a que la larva es muy pequeña y solamente cuando ya están mas desarrolladas se observan las exudaciones profusas que manchan la parte inferior de la perforación de la entrada 

E un insecto que ´puede atacar individuos aparentemente sanos y vigorosos, se asocia con hongo y bacterias que manchan la madera, pero que no causan la muerte del árbol.

Para el manejo de esta especie se debe solo corta los arboles maduros severamente atacados y que tengan su copa en declinación.





Insectos sociales


La eusocialidad (griego "eu": "bueno" + "social") es el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales. El término eusocial fue creado en 1966 por Suzanne Batra en referencia a ciertas abejas de la familia Halictidae. En 1971 E. O. Wilson le dio un significado más preciso. Al principio se refería solamente a aquellos organismos que reunían ciertas características (originalmente sólo invertebrados); después se hizo más amplio.
Los tipos de vida social se pueden agrupar en diferentes categorías, incluyendo, además de eusocial las siguientes: presocial, subsocial, semisocial, parasocial y quasisocial. Todos estos distintos niveles se dan en ciertos insectos, especialmente en los del orden Hymenoptera.
Entre los insectos sociales están las termitas (orden Isoptera), todas las hormigas, muchas especies de abejas y de avispas (orden Hymenoptera). También ocurre en algunos miembros de Thysanoptera y en algunos pulgones. Otros artrópodos incluyen a ciertos crustáceos. Finalmente, entre los vertebrados se da en la especie de mamífero la rata topo lampiña Heterocephalus glaber.
Sus características son:
  1. Cuidado parental cooperativo
  2. Traslape de generaciones
  3. Castas estériles

INSECTOS PRESOCIALES

Presentan cualquier grado de comportamiento social más allá del sexual, pero que no llega a la verdadera sociabilidad (eusocialidad) (Wilson, 1965). Dentro de esta amplia categoría pueden reconocerse una serie de estadios sociales inferiores:
  • Insectos subsociales: es el tipo más extendido que practican trece órdenes de insectos. Los adultos cuidan de sus larvas durante algún periodo de tiempo.
    • Insectos parasociales: término introducido en 1969 por Michener para denominar a los estados presociales en los que los miembros de la misma generación interactúan entre sí y matiza con las categorías:
    • Insectos comunales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido, sin cooperación en el cuidado de la cría.
    • Insectos cuasisociales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido y la prole es atendida de forma cooperativa, pero cada hembra aún pone huevos en algún momento de su vida.
    • Insectos semisociales: el nido comunal contiene miembros de la misma generación, colaborando en el cuidado de la cría, pero existe división de tareas reproductoras con algunas hembras (reinas) poniendo huevos mientras que sus hermanas actúan de obreras y raramente ponen huevos. Difiere de la eusocialidad en que las obreras son hermanas de las reinas y no hijas. Algunas abejas y avispas.

INSECTOS EUSOCIALES


Cooperan en el cuidado de la cría y generalmente tienen castas estériles. Existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora. Generalmente las hembras obreras estériles son hijas, no hermanas de la reina. Comprende a todas las hormigas y termitas así como algunos grupos de abejas (por ejemplo en la familia Apidae, tales como abejas melíferasabejorros y abejas sin aguijón) y de avispas sociales Vespidae.

PARASITOIDES


Existe en entomología un concepto llamado "parasitoidismo". Un parasitoide es un insecto que depreda o parasita a un insecto de otra especie, inyectando sus huevos dentro del cuerpo de su huésped para que, al eclosionar, sus larvas lo devoren, usualmente vivo. Los insectos que someten a sus parientes a esta suerte de horrible muerte comiéndoselos en vida suelen ser moscas o avispas, y son tan pero tan eficientes que han logrado incluso sincronizar sus ciclos vitales con los de sus infortunadas víctimas. Algunas, incluso, no parasitan a otros insectos adultos, sino a sus huevos, larvas o pupas.
Hoy en día, los entomólogos utilizan algunos parasitoides para aniquilar a otros insectos que, a su vez, destruyen los frutales. Guerra biológica en su estado puro. Parasitoides a favor del Hombre.

Uno de los más perversos destructores de cultivos es la perversa mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata, llamada medfly o moscamed por sus enemigos). Por razones no establecidas, la medfly emigró, a fines del siglo XIX, desde su hábitat natal en el África Oriental hacia prácticamente todos los países tropicales y subtropicales del mundo, con especial énfasis en la cuenca mediterránea, donde se dedicó a devastar los frutales.
La medfly fue descubierta en los frutales de Hawaii en 1910, y los gravísimos daños que causó forzaron a los campesinos hawaianos a formar un consorcio que decidió enviar al entomólogo Silvestri al África a recolectar algunos insectos parásitos de capitata a efectos de colocar a la malvada mosca bajo un estricto control de sus enemigos naturales, completamente ausentes de las islas del Pacífico.



PARÁSITOS

El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.


El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped. Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.

HIPERPARASITOS
Se trata de un parasitismo en que el parásito es, a su vez, parasitado por otro organismo. El hiperparásito es un parásito que vive sobre o dentro de otro organismo parásito.